sábado, 14 de noviembre de 2009

TIPS

LA DEMOCRACIA JUVENIL INICIA SU PROCESO EN ANTIOQUIA


La Asesoría de la Juventud de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, confirmo que el pasado 6 de noviembre de 2009 se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en las diferentes localidades del Departamento.
La ordenanza 19 del 15 de agosto de 2006, crea en el Departamento de Antioquia, el Consejo Departamental de Juventud (CDJ), en su artículo 6 y faculta a la Administración Departamental, para que reglamente lo relacionado con la fecha de convocatoria, elección y posesión del CDJ.
Por esta razón el proceso empieza con la convocatoria a las elecciones de los Consejos Municipales que son los que definirán la conformación del Consejo Departamental de Juventud.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, mediante Decreto 2113 del 27 de agosto del año 2009 ha querido dar impulso a este proceso, que está definido por la Ley 375 de 1997, estableciendo una fecha única para la elección de los Consejos Municipales de Juventud, en las localidades que mediante acto administrativo previo a la publicación de este decreto hayan establecido esta forma de participación juvenil, de acuerdo con lo mandado por la Ley 375 de 1997, Ley de Juventud.
El Departamento y la Registraduría acompañaron esta jornada con la asesoría, asistencia técnica permanente y el proceso de difusión y comunicaciones desde los distintos medios, además del material logístico para su municipio.
La Asesoría Departamental para la Juventud, invito a todos los Municipios de Antioquia a que se vincularan a este proceso, por medio del apoyo directo de su administración, que al igual tuvo el acompañamiento constante de la Asesoría durante la creación, elección y funcionamiento de los Consejos, con miras a consolidar la participación democrática juvenil.

lunes, 9 de noviembre de 2009

REFLEXIONES

EL TREN DE LA VIDA...

La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.

Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante, esto no impide a que se suban otras personas que nos serán muy especiales.

Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.
Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento.
Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son tan queridos se acomodan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos.
Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

No importa, el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos.
Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor.

Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.

El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos donde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado.
Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia.

Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que me hice en el viaje será dolorido. Dejar a que mis hijos sigan solitos, será muy triste. Pero me afierro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valiosa.
Hagamos con que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan.

EL SECRETO PARA LA FELICIDAD...

Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacia ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano.

Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.

Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llego ante él un niño y le dijo:Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. ¿Por qué no me enseñas que debo hacer para conseguirlo?

El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:
A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes.

El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar:yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer:
Este paso se llama alta autoestima.
El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama motivación.
El cuarto paso, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, perdona y olvida.
El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

Si vienes, por ejemplo a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres.Antoine de Saint Exupéry
Una persona feliz no es alguien en una determinada serie de circunstancias, sino más bien alguien con una determinada serie de actitudes.Hugh Downs
El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices.

EL AMOR...

Mucho se habla sobre el amor, amistad y pasiones es bueno meditar también en lo queNO ES AMOR:

Si necesitas alguien para ser feliz, eso no es amor.Es carencia.

Si tienes celos, inseguridad y haces cualquier cosa para mantener a alguien a tu lado, aún sabiendo que no eres amado, y dices que crees en esa persona, pero no en los otros, que te parecen rivales, eso no es amor.Es falta de amor propio.

Si crees que tu vida queda vacía sin esa persona; no consigues imaginarte solo y mantienes una relación que se acabó sólo porque no tienes vida propia, eso no es amor.Es dependencia.

Si piensas que el ser amado te pertenece; te sientes dueño y señor de su vida y de su cuerpo; no le das la oportunidad de expresarse, de decidirse, sólo para afirmar tu dominio, eso no es amor.Es egoísmo.

Si no lo deseas; no te realizas como hombre o mujer con esta persona; prefieres no tener relaciones íntimas con esa persona, sin embargo sientes algún placer en estar a su lado, eso no es amor.Es Amistad.
Si discuten por cualquier motivo; se mueren de celos uno del otro; ni siempre hacen los mismos planes; les falta acuerdo en diversas situaciones; no les gusta hacer las mismas cosas o ir a los mismos lugares, pero hay un deseo de estar íntimamente juntos, eso no es amor.Es Deseo.
Si tu corazón late más fuerte; el sudor se pone intenso, tu temperatura sube y baja vertiginosamente, sólo en pensar en la otra persona, eso no es amor.Es Pasión.
Ahora, que ya sabes lo que no es amor, es más fácil analizar, lo que pasa contigo y procurar resolver la situación o programarse para atraer a alguien por quien sientas afecto y deseo; y que este alguien también sienta lo mismo por tí, para que puedan construir una relación equilibrada, en donde haya elverdadero y eterno AMOR.

viernes, 23 de octubre de 2009

LA VIGOREXIA


Estamos en tiempos donde el culto a la imagen y el cuerpo parece ser la clave para el éxito personal. Ante esta situación es que surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios.Tal es el caso de la vigorexia que afecta a la población masculina y ha sido catalogada por algunos médicos como la anorexia reversa.
Esta se define como "la situación creada a partir de una excesiva práctica del deporte y de una obsesiva persecución de la belleza física".
La vigorexia es como la anorexia, el individuo se ve distorsionado, a una anoréxica se le dice que esta flaca y ella en el espejo se ve distorsionada a verse con sobrepeso… aquí es igual, se ve enclenque el individuo aunque esté lleno de bolas de músculos, se ven sin atributos físicos para llamar la atención.Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y cuatro horas diarias y lo restan del resto de sus labores u ocupaciones cotidianas.
La persecución de un cuerpo perfecto les lleva a cambiar significativamente la forma de alimentarse y a dar excesiva importancia a alimentos ricos en proteínas o en hidratos de carbono, en muchos casos artificiales, lo que provoca trastornos metabólicos importantes.
La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, ponen a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
La mayoría no puede dejar de ir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son entrovertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.


MANIFESTACIONES DEL TRASTORNO


Horas y horas en el gimnasio, entrenamiento físico excesivo, una dieta desequilibrada (consumo exagerado de proteína y baja ingesta de carbohidratos), uso compulsivo de suplementos vitamínicos, bebidas proteicas y aceleradores metabólicos, son las principales manifestaciones de este trastorno. El espejo se convierte en su peor enemigo ya que lo que ven en el reflejo nunca los complace.
Abusar del entrenamiento físico produce en los vigoréxicos alteraciones en el ritmo cardíaco, incremento en la presión arterial, fatiga generalizada, dolores musculares y en las articulaciones, temblores, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, carencias nutricionales, dolor de cabeza, entre otros síntomas.


SU TRATAMIENTO...



Muchas de las personas que sufren de trastornos alimenticios como éste, suelen tener una autoestima baja. En estos casos, la ayuda de familiares y amigos es primordial, ya que es una enfermedad que por lo general se trata de esconder y muchos evitan ir con especialistas, quienes son las personas indicadas para diagnosticar y definir el tratamiento más adecuado

sábado, 3 de octubre de 2009

CABILDO MUNICIPAL

El viernes 25 de septiembre de 2009 se realizo el 38 cabildo municipal en el municipio de Sopetrán.

Siendo las 9:00 de la mañana se comenzó la programación que fue transmitida por el canal regional TELEANTIOQUIA.
Primeramente se da una presentación, luego el Gobernador de Antioquia el Señor Luis Alfredo Ramos Botero saluda a todas las personas presentes Diputados, Representantes a la Cámara, Gabinete del Departamento, Alcalde del Municipio, Gabinete Municipal y demás asistentes.

Seguidamente el Gobernador hablo de dos puntos importantes estos fueron:

I. LA VÍA QUE CONECTA A MEDELLÍN CON EL OCCIDENTE: Esta vía es muy importante y conecta a Medellín con los municipios de occidente. Afirmo que a esta vía el departamento le ha tenido que hacer mucho mantenimiento ya que esta no se construyo con un diseño adecuado. El departamento ha hecho grandes esfuerzos para el mantenimiento adecuado de esta, han sido más de 10.000 millones de pesos que se han invertido para que quede perfecta.

II. CONECTIVIDAD Y VIRTUALIDAD: Esta es muy importante para todos los municipios de nuestro departamento ya que esta es la base de la educación. Hay 4800 millones de pesos para esta. A demás agrego que en su gobierno debe de conectar a todos los establecimientos educativos hasta los que aun no poseen luz eléctrica. Dijo que en el municipio de Sopetrán el 90% de las instituciones tiene conectividad.
Igualmente añadió que el objetivo de su asistencia no era para que le dieran un listado de necesidades del municipio sino las fundamentales, e igualmente para enterarse de temas fundamentales como: la seguridad, la vivienda, la salud, servicios públicos, educación superior, deporte, criminalidad y drogadicción.
Seguidamente el señor alcalde Doctor Jhon Wilmar Villa Guerra saluda a todos los asistente y le da un cordial saludo al Señor Gobernador. Dándole las gracias por venir a nuestro municipio. Luego da a conocer que en honor a su venida se inaugurará la restauración del Hospital Municipal.

Luego comento todos los proyectos que ha realizado en su proyecto de candidatura y agradeció en el apoyo en las obras y programas.

El alcalde dio estos puntos a conocer como muy importantes:

I. Terminación de la concentración educativa
II. Terminación de la unidad deportiva
III. Donación de dinero para la construcción de viviendas para personas desplazadas.
IV. Pavimentar la vía de aseso al parque.
V. Terminación de la plaza de mercado.
VI. Acueducto partas las veredas de la Miranda y Juntas.
VII. Organización de la vía Sopetrán-Puente de Occidente
VIII. Pavimentación de la vía al corregimiento de Horizontes.
IX. Aporte para la reorganización del Relleno Sanitario del Municipio.

Luego agrego que es importante:

I. Tener la planta de sacrificio en nuestro municipio.
II. El centro biotecnológico del occidente.
III. El centro de abasto

El Gobernador y su Gabinete dieron las siguientes respuestas:

I. Para el 2010 el hospital debe tener laboratorio clínico.
II. 400 millones de pesos para terminar la normal.
III. 200 millones para terminar el coliseo municipal.
Siendo la 1:00 de la tarde se dio por terminado el 38 cabildo municipal.