
Estamos en tiempos donde el culto a la imagen y el cuerpo parece ser la clave para el éxito personal. Ante esta situación es que surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios.Tal es el caso de la vigorexia que afecta a la población masculina y ha sido catalogada por algunos médicos como la anorexia reversa.
Esta se define como "la situación creada a partir de una excesiva práctica del deporte y de una obsesiva persecución de la belleza física".
La vigorexia es como la anorexia, el individuo se ve distorsionado, a una anoréxica se le dice que esta flaca y ella en el espejo se ve distorsionada a verse con sobrepeso… aquí es igual, se ve enclenque el individuo aunque esté lleno de bolas de músculos, se ven sin atributos físicos para llamar la atención.Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y cuatro horas diarias y lo restan del resto de sus labores u ocupaciones cotidianas.
La persecución de un cuerpo perfecto les lleva a cambiar significativamente la forma de alimentarse y a dar excesiva importancia a alimentos ricos en proteínas o en hidratos de carbono, en muchos casos artificiales, lo que provoca trastornos metabólicos importantes.
La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, ponen a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
La mayoría no puede dejar de ir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son entrovertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.
MANIFESTACIONES DEL TRASTORNO
Horas y horas en el gimnasio, entrenamiento físico excesivo, una dieta desequilibrada (consumo exagerado de proteína y baja ingesta de carbohidratos), uso compulsivo de suplementos vitamínicos, bebidas proteicas y aceleradores metabólicos, son las principales manifestaciones de este trastorno. El espejo se convierte en su peor enemigo ya que lo que ven en el reflejo nunca los complace.
Abusar del entrenamiento físico produce en los vigoréxicos alteraciones en el ritmo cardíaco, incremento en la presión arterial, fatiga generalizada, dolores musculares y en las articulaciones, temblores, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, carencias nutricionales, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
SU TRATAMIENTO...
Muchas de las personas que sufren de trastornos alimenticios como éste, suelen tener una autoestima baja. En estos casos, la ayuda de familiares y amigos es primordial, ya que es una enfermedad que por lo general se trata de esconder y muchos evitan ir con especialistas, quienes son las personas indicadas para diagnosticar y definir el tratamiento más adecuado
Esta se define como "la situación creada a partir de una excesiva práctica del deporte y de una obsesiva persecución de la belleza física".
La vigorexia es como la anorexia, el individuo se ve distorsionado, a una anoréxica se le dice que esta flaca y ella en el espejo se ve distorsionada a verse con sobrepeso… aquí es igual, se ve enclenque el individuo aunque esté lleno de bolas de músculos, se ven sin atributos físicos para llamar la atención.Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y cuatro horas diarias y lo restan del resto de sus labores u ocupaciones cotidianas.
La persecución de un cuerpo perfecto les lleva a cambiar significativamente la forma de alimentarse y a dar excesiva importancia a alimentos ricos en proteínas o en hidratos de carbono, en muchos casos artificiales, lo que provoca trastornos metabólicos importantes.
La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, ponen a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
La mayoría no puede dejar de ir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son entrovertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.
MANIFESTACIONES DEL TRASTORNO
Horas y horas en el gimnasio, entrenamiento físico excesivo, una dieta desequilibrada (consumo exagerado de proteína y baja ingesta de carbohidratos), uso compulsivo de suplementos vitamínicos, bebidas proteicas y aceleradores metabólicos, son las principales manifestaciones de este trastorno. El espejo se convierte en su peor enemigo ya que lo que ven en el reflejo nunca los complace.
Abusar del entrenamiento físico produce en los vigoréxicos alteraciones en el ritmo cardíaco, incremento en la presión arterial, fatiga generalizada, dolores musculares y en las articulaciones, temblores, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, carencias nutricionales, dolor de cabeza, entre otros síntomas.
SU TRATAMIENTO...
Muchas de las personas que sufren de trastornos alimenticios como éste, suelen tener una autoestima baja. En estos casos, la ayuda de familiares y amigos es primordial, ya que es una enfermedad que por lo general se trata de esconder y muchos evitan ir con especialistas, quienes son las personas indicadas para diagnosticar y definir el tratamiento más adecuado
El viernes 25 de septiembre de 2009 se realizo el 38 cabildo municipal en el municipio de Sopetrán.