viernes, 23 de octubre de 2009

LA VIGOREXIA


Estamos en tiempos donde el culto a la imagen y el cuerpo parece ser la clave para el éxito personal. Ante esta situación es que surgen clínicamente trastornos psicológicos que van acompañados de desórdenes alimenticios.Tal es el caso de la vigorexia que afecta a la población masculina y ha sido catalogada por algunos médicos como la anorexia reversa.
Esta se define como "la situación creada a partir de una excesiva práctica del deporte y de una obsesiva persecución de la belleza física".
La vigorexia es como la anorexia, el individuo se ve distorsionado, a una anoréxica se le dice que esta flaca y ella en el espejo se ve distorsionada a verse con sobrepeso… aquí es igual, se ve enclenque el individuo aunque esté lleno de bolas de músculos, se ven sin atributos físicos para llamar la atención.Los afectados son en su mayoría hombres entre 18 y 35 años que comienzan a dedicar demasiado tiempo, entre tres y cuatro horas diarias y lo restan del resto de sus labores u ocupaciones cotidianas.
La persecución de un cuerpo perfecto les lleva a cambiar significativamente la forma de alimentarse y a dar excesiva importancia a alimentos ricos en proteínas o en hidratos de carbono, en muchos casos artificiales, lo que provoca trastornos metabólicos importantes.
La adicción al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua, ponen a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias.
Podemos encontrar aquellos que sólo buscan la figura perfecta influenciada por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que sólo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al máximo a su organismo hasta alcanzar su meta.
La mayoría no puede dejar de ir un día al gimnasio, en el que pasan además muchas horas por día, llegando a convertirlo en su segundo hogar.
Estas personas poseen una personalidad muy característica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son entrovertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesión con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia.


MANIFESTACIONES DEL TRASTORNO


Horas y horas en el gimnasio, entrenamiento físico excesivo, una dieta desequilibrada (consumo exagerado de proteína y baja ingesta de carbohidratos), uso compulsivo de suplementos vitamínicos, bebidas proteicas y aceleradores metabólicos, son las principales manifestaciones de este trastorno. El espejo se convierte en su peor enemigo ya que lo que ven en el reflejo nunca los complace.
Abusar del entrenamiento físico produce en los vigoréxicos alteraciones en el ritmo cardíaco, incremento en la presión arterial, fatiga generalizada, dolores musculares y en las articulaciones, temblores, nerviosismo, irritabilidad, disminución del apetito, carencias nutricionales, dolor de cabeza, entre otros síntomas.


SU TRATAMIENTO...



Muchas de las personas que sufren de trastornos alimenticios como éste, suelen tener una autoestima baja. En estos casos, la ayuda de familiares y amigos es primordial, ya que es una enfermedad que por lo general se trata de esconder y muchos evitan ir con especialistas, quienes son las personas indicadas para diagnosticar y definir el tratamiento más adecuado

sábado, 3 de octubre de 2009

CABILDO MUNICIPAL

El viernes 25 de septiembre de 2009 se realizo el 38 cabildo municipal en el municipio de Sopetrán.

Siendo las 9:00 de la mañana se comenzó la programación que fue transmitida por el canal regional TELEANTIOQUIA.
Primeramente se da una presentación, luego el Gobernador de Antioquia el Señor Luis Alfredo Ramos Botero saluda a todas las personas presentes Diputados, Representantes a la Cámara, Gabinete del Departamento, Alcalde del Municipio, Gabinete Municipal y demás asistentes.

Seguidamente el Gobernador hablo de dos puntos importantes estos fueron:

I. LA VÍA QUE CONECTA A MEDELLÍN CON EL OCCIDENTE: Esta vía es muy importante y conecta a Medellín con los municipios de occidente. Afirmo que a esta vía el departamento le ha tenido que hacer mucho mantenimiento ya que esta no se construyo con un diseño adecuado. El departamento ha hecho grandes esfuerzos para el mantenimiento adecuado de esta, han sido más de 10.000 millones de pesos que se han invertido para que quede perfecta.

II. CONECTIVIDAD Y VIRTUALIDAD: Esta es muy importante para todos los municipios de nuestro departamento ya que esta es la base de la educación. Hay 4800 millones de pesos para esta. A demás agrego que en su gobierno debe de conectar a todos los establecimientos educativos hasta los que aun no poseen luz eléctrica. Dijo que en el municipio de Sopetrán el 90% de las instituciones tiene conectividad.
Igualmente añadió que el objetivo de su asistencia no era para que le dieran un listado de necesidades del municipio sino las fundamentales, e igualmente para enterarse de temas fundamentales como: la seguridad, la vivienda, la salud, servicios públicos, educación superior, deporte, criminalidad y drogadicción.
Seguidamente el señor alcalde Doctor Jhon Wilmar Villa Guerra saluda a todos los asistente y le da un cordial saludo al Señor Gobernador. Dándole las gracias por venir a nuestro municipio. Luego da a conocer que en honor a su venida se inaugurará la restauración del Hospital Municipal.

Luego comento todos los proyectos que ha realizado en su proyecto de candidatura y agradeció en el apoyo en las obras y programas.

El alcalde dio estos puntos a conocer como muy importantes:

I. Terminación de la concentración educativa
II. Terminación de la unidad deportiva
III. Donación de dinero para la construcción de viviendas para personas desplazadas.
IV. Pavimentar la vía de aseso al parque.
V. Terminación de la plaza de mercado.
VI. Acueducto partas las veredas de la Miranda y Juntas.
VII. Organización de la vía Sopetrán-Puente de Occidente
VIII. Pavimentación de la vía al corregimiento de Horizontes.
IX. Aporte para la reorganización del Relleno Sanitario del Municipio.

Luego agrego que es importante:

I. Tener la planta de sacrificio en nuestro municipio.
II. El centro biotecnológico del occidente.
III. El centro de abasto

El Gobernador y su Gabinete dieron las siguientes respuestas:

I. Para el 2010 el hospital debe tener laboratorio clínico.
II. 400 millones de pesos para terminar la normal.
III. 200 millones para terminar el coliseo municipal.
Siendo la 1:00 de la tarde se dio por terminado el 38 cabildo municipal.